lunes, 25 de abril de 2016

LAS TIC EN EL CUIDADO DEL AMBIENTE

     En la actualidad se reciclan materiales muy diversos; los más comunes son el papel, el vidrio y los envases, otros materiales que se reciclan son las pilas y baterías, pues son altamente contaminantes al tener elementos como el mercurio (Pilas Botón), el zinc (Pilas tradicionales, el níquel y el cadmio) en los ordenadores y teléfono móviles o el manganeso (baterías de electrodomésticos), también se encuentra en auge el reciclado de los combustibles ligados a la informática, como los cartuchos de tinta o tóner de las impresoras, laser y los propios equipos informáticos, por último el compostaje es la forma que tiene la naturaleza de reciclar sus propios residuos, se trata de la descomposición controlada de materiales orgánicos por la acción de varios microorganismos e invertebrados, más del 50% de  los residuos domésticos pueden reciclar con este método.
                                                                               

     
    El cuidado del medio ambiente resulta primordial si pensamos en el futuro para que todos los seres vivos que habitan en este planeta y sobre todo los niños puedan desarrollarse en  un ambiente sano, digno y disfruten de todo lo que la naturaleza nos brinda, es deber del todos, asumir concientemente la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas del entorno; como también mostrar y motivar a la sociedad, la necesidad de aprendizajes ecologicos, y herramientas útiles como son las TIC que pueden ayudar a dessarrollar potencialidades

     Las TICS nos ha brindándo una serie de información  para que los estudiantes de 5to grado, la UE SAN  MATURIN, y la sociedad en general   tomen conciencia de la importancia que tiene el cuidado del ambiente y el uso racional de recursos como el agua y la energia electrica para su vida y la de los demás seres vivos.

     El  planeta Tierra es rico en agua, tres cuartas partes de su superficie están cubiertas por ella, pero la mayoría de los seres vivos, incluidas las personas, necesitan agua dulce y ésta es más escasa.  El agua dulce representa sólo el 1% del agua del planeta, el resto es salada (96%) o está congelada (3%). Además, el agua dulce no se reparte por igual, hay zonas donde es muy abundante y otras donde es un bien extremadamente escaso.

     El agua potable está desigualmente repartida y la mitad de la población mundial no tiene acceso a un sistema de suministro de agua potable. En los núcleos de población donde el agua llega con facilidad, muchas veces, se malgasta.


     Se desea lograr compromiso y participación activa a favor del cuidado del agua. Es importante que crezca una nueva cultura del agua, para evitar que los caudales de los rios  y represas bajen vertiginosamente y no se genere  la fuerza necesaria para generar energia electrica con  participación organizada, para que el esfuerzo dé mejores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario